Prescripción remota veterinarios en granja

Como continuación a la comunicación de anteayer lunes 23 de marzo de 2020, te traslado que se ha recibido en el día de ayer, mediante correo electrónico, información del Ministerio de Agricultura, concretamente desde la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, al respecto de la prescripción remota de los veterinarios en granja, a tenor de la cual, sin perjuicio de que, con carácter general, se mantiene que la prescripción debe ser in situ y tras la realización de una visita clínica, se deja constancia de que en casos excepcionales y cuando por causa de fuerza mayor no se puedan realizar las visitas, como la Organización Colegial entiende sin duda puede estar ocurriendo en estos momentos en relación a gran número de nuestros profesionales, siempre bajo el criterio y la responsabilidad del veterinario, es posible proceder a un diagnóstico telemático y, consiguientemente, a la correspondiente prescripción veterinaria remota vía receta electrónica.

El Ministerio ha aclarado y precisado que tales actuaciones podrán tener lugar siempre que se den los siguientes supuestos: a) Que exista un conocimiento del estado sanitario de la explotación por parte del veterinario de explotación y/o del veterinario clínico que atienda y visita regularmente la explotación.; b) Que se verifique tal estado a través de otra información sanitaria, derivada de datos laboratoriales o sistemas de vigilancia sindrómica o diagnóstico telemático combinado siempre con un historial de visitas clínicas del mismo veterinario o tomas de muestras laboratoriales efectuadas por el propio veterinario u otro.

Todo ello de conformidad con las previsiones contenidas en el Código Deontológico para el ejercicio de la profesión veterinaria, reseñadas en el correo de 23 de marzo citado, y siempre en aras de proteger la salud de nuestros profesionales y de las personas con quien se pueda relacionar, así como preservar la salud pública.

Lo que te comunico a fin de que procedas a la difusión de esta recomendación entre tus colegiados en interés de los mismos.