• Noticias

Más de un centenar de colegiados asisten al curso online de Sistema de Traces y normativa de comercio intracomunitario de pequeños animales

Foto curso Traces

El pasado 16 de septiembre el Colegio de Veterinarios de Málaga organizó el curso obligatorio de Sistema de Traces y Normativa de Comercio intracomunitario de pequeños animales que se celebró de forma online y al que asistieron telemáticamente más de 100 colegiados de Málaga, Andalucía y otras comunidades como Madrid, Extremadura y Las Palmas.

En la formación de 4 horas se expusieron las condiciones generales de certificación veterinaria en la normativa comunitaria, nacional y autonómica, el funcionamiento del sistema TRACES y la normativa específica de comercio intracomunitario perros, gatos y hurones tanto con ánimo comercial como sin él. La citada formación podrá ser impartida por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios o en caso necesario por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

Los veterinarios que realicen inspecciones clínicas de perros, gatos y hurones previas al comercio intracomunitario, así como certificar y documentar dichas actuaciones de acuerdo a la normativa comunitaria deberán ser veterinarios identificadores de acuerdo al artículo 5 del Decreto 92/2005, de 29 de marzo, por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este curso adquiere mayor relevancia según la instrucción de 3 de septiembre de 2014 por la que se establece el procedimiento de Autorización y Control de Veterinarios autorizados en Andalucía para la Certificación y Documentación de la Inspección Clínica previa a la Certificación Sanitaria para el comercio intracomunitario de perros, gatos y hurones.

La persona responsable de la formación fue David Rincón Quiles, licenciado en Veterinaria en la especialidad de Medicina y Sanidad por la Universidad de Córdoba en el año 1999. Además del Máster Universitario en Agroalimentación por la Universidad de Córdoba en el año 2015. Además de inspector Veterinario en la Oficina Comarcal Agraria Guadalhorce Oriental (Málaga) desde 2014 hasta la actualidad, entre otras.