• Inicio
  • Noticias
  • "Llama la atención la falta de veterinarios en el Comité-Técnico Científico de seguimiento del Covid-19"

"Llama la atención la falta de veterinarios en el Comité-Técnico Científico de seguimiento del Covid-19"

El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio Villalba, repasa la situación actual de la profesión en plena crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19

Villalba1.- ¿Qué papel juega la profesión veterinaria ante situaciones como la crisis sanitaria que estamos viviendo?
Se atribuye a Louis Pasteur la frase “El médico se ha ocupado históricamente de cuidar del hombre y el veterinario lo ha hecho de la humanidad”. Al veterinario a lo largo de los tiempos se le ha encomendado por su formación la responsabilidad de liderar la lucha y erradicación de enfermedades epizoóticas y zoonóticas de gran importancia sanitaria tanto por su propagación, clínica y desenlace, y por su repercusión económica. Somos una profesión sanitaria. No formaremos parte de forma notoria de los equipos responsables del control del Covid-19, pero seguimos trabajando velando por la salud de todos haciendo “prevención”. En el día a día y durante el estado de alarma nos encontraréis trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos seguros, la salud pública, la sanidad y el bienestar animal o investigando para hacer frete al Covid-19. Estamos en el sector primario, ganadería y acuicultura, para proporcionar a la población alimentos seguros. Velando por la salud, la correcta alimentación y el bienestar de los animales, mejorando sus producciones para hacerlas seguras, rentables y sostenibles.


En el resto de la cadena alimentaria, protegiendo la seguridad de los alimentos mediante la inspección y control sanitario en mataderos, industrias alimentarias y
establecimientos de venta al consumidor final, como comercios minoristas y restauración colectiva. Nos hallarás previniendo, controlando y erradicando la aparición de enfermedades zoonóticas. Pero donde más nos identificamos es en los centros clínicos veterinarios cuidando la salud de las mascotas, previniendo sus enfermedades y curando sus patologías. También nos encontrarás en medicina y cirugía de animales de deporte y ocio, en laboratorios de análisis y centros de investigación: para encontrar una vacuna, entre otras una vacuna contra el Covid-19. Sin olvidar nuestra presencia en el control aduanero y puestos de inspección fronterizos, gestión y recuperación de fauna silvestre y protección del medio natural. Compromiso histórico que se refleja en el escudo de nuestra profesión donde consta el lema “Higia Pecoris, salus populi” (La salud de los animales es la salud humana).

2.- Las clínicas veterinarias están pudiendo ejercer su labor al ser un colectivo sanitario que tiene que hacer frente a situaciones de urgencia. ¿Qué sensaciones le llegan desde el colectivo clínico estos días?
La pandemia del coronavirus Covid-19 está afectando a todos los rincones del planeta y desafortunadamente, pocos son los sectores que ahora mismo no están padeciendo sus efectos. La industria veterinaria no es una excepción y en las próximas semanas y meses se verá afectada cada vez más por la incidencia del Covid-19. Así, como era de esperar, los veterinarios a consecuencia del confinamiento están sufriendo un mayor impacto, se han cancelado un gran numero de citas. Los veterinarios de España e Italia, donde el coronavirus está impactando con más fuerza, están tomando más medidas de preocupación, como usar ropa protectora y mantener las distancia de seguridad. De hecho, en nuestro país, el 75% de los veterinarios asegura estar contestando cuestiones relacionadas con el coronavirus; el 62% está sufriendo cancelaciones de citas, el 51% está abasteciendo comida para mascotas y medicación, esto último un 40%. Aunque los clientes cancelan citas y no visitan las clínicas con tanta frecuencia, los veterinarios informan de que no hay cambios en la cantidad de citas ofrecidas a los clientes. En cuanto a los ingresos, más del 75% de los centros veterinarios han sufrido un descenso de los mismos. Además, el 40% de los veterinarios españoles considera que el centro tendrá que tomar medidas para la reducción de costos, aunque un 24% se muestra positivo y cree que las repercusiones serán solo a corto plazo. Asimismo, un 5% cree que la situación desembocará en el cierre del centro veterinario. Todo ello viene provocado por las diferentes órdenes y resoluciones del gobierno que establecen que los centros veterinarios suelen pueden atender urgencias.

3.- Ocurre algo parecido con aquellos veterinarios que trabajan en los sectores agrícola y ganadero, claves para garantizar el suministro de alimentos. ¿Qué labor tienen los veterinarios en este segmento?
Los veterinarios que trabajan en estos sectores, al ser éstos esenciales, no han
visto tan reducida su actividad. No solo garantizan la sanidad y el bienestar animal, sino que también son los responsables de garantizar el abastecimiento de la población. La labor de los veterinarios es imprescindible para que la crisis que estamos viviendo no se complique con otros problemas de salud pública. Los compañeros de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, al suspenderse las actuaciones de los Programas Sanitarios, también han visto reducida su actividad, así como los que se dedican a clínica de équidos. Solamente atienden urgencias. Estos compañeros han sido los que más han notado la reducción de sus ingresos o incluso han dejado de trabajar, como es el caso de los especialistas en fisioterapia equina. Todos están siendo comprensivos con la situación pero también esperarían una comprensión recíproca por parte de las instituciones.
El sector equino puede verse gravemente afectado por esta situación, ya que el bloqueo de los movimientos, aun siendo necesario, está afectando tanto a la temporada de reproducción como a la venta de animales.

4.- ¿Como están afrontando estos días los profesionales veterinarios que trabajan en las diferentes áreas de la Administración ?
Los veterinarios que trabajan en la Administración, se reparten entre las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible, Consejería de Salud y Familia y en caso de Málaga en el Ayuntamiento. En Agricultura los que tienen su trabajo en la Delegación territorial están haciendo teletrabajo desde casa. Los de las Oficinas Comarcales Agrarias están trabajando en sus sedes por turnos.
Los pertenecientes a la Consejería de Salud ubicados en los Distritos Sanitarios del SAS, continúan con su trabajo habitual en mataderos, industrias, lonjas, establecimientos elaboradores de comida etc... Siempre manteniendo las normas de seguridad establecidas. En cuanto a los pertenecientes al Ayuntamiento siguen también con su actividad, pues ellos hacen las funciones de los compañeros del SAS en los distritos, en la ciudad de Málaga.

5.- En esta situación de pandemia ¿cuál es la labor del Colegio de Veterinarios ¿Cómo se afronta desde la institución la crisis del Covid-19?
La actual crisis también ha afectado, como a todos, el normal funcionamiento del Colegio. Desde que se instauró el Estado de Alarma, se sigue funcionado mediante teletrabajo y se va al Colegio a preparar los pedidos que se hacen por vía telemática o telefónica y posterior envío. La principal labor actual es la información. Diariamente se envían correos a los colegiados, se cuelgan en la pagina web vídeos informativos, resoluciones, circulares, y todo tipo de información que nos llega desde las distintas administraciones y del Consejo Andaluz y General. Por otro lado, se está preparando formación Online, para que durante este periodo que los colegiados tienen más tiempo libre puedan seguir formándose.

6.- ¿Cree que en estos momentos debería haber un modelo de gestión que unificase todas las profesiones sanitarias en torno a la lucha contra el coronavirus Covid-19?
Por supuesto que sí. Llama la atención la falta de veterinarios en el Comité-Técnico Científico de seguimiento del Covid-19 a nivel nacional. Afortunadamente, en comunidades autónomas como Andalucía y Castilla y León sí que han contado con nuestra profesión en este tipo de comités. Cuando una enfermedad afecta al conjunto de una población, debe ser abordada desde una perspectiva Epidemiológica, con independencia de la especie animal. Y aquí los veterinarios tenemos experiencia desde 1924, cuando se constituyó La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE ). Los veterinarios españoles hemos logrado erradicar a lo largo de estos años una gran cantidad de enfermedades ayudados y apoyados por los ganaderos; es el caso de la Rabia, Peste Porcina Africana, Durina, Perineumonía Infecciosa Bovina, Enfermedad de Aujeszky, Enfermedad de Newcastle... ¿cómo lo hemos hecho? Apoyándonos en las herramientas para su control: La detección precoz y la aplicación de planes de contingencia adecuados. Alemania encomendó la gestión de la crisis al presidente del Instituto Robert Koch, al doctor veterinario Lhotar Wieler, y les va mejor que a nosotros. De aproximadamente 1.415 agentes patógenos humanos conocidos en el mundo, el 61% son zoonóticos y un 75% de las enfermedades humanas emergentes son de origen animal. Todas ellas tienen relación con las actividades de la Salud Pública Veterinaria.
Los veterinarios como especialistas en Sanidad Animal, debemos estar en los comités de seguimiento, prevención y control del coronavirus Covid-19, en el contexto de One Health (Una Salud)

7.- Durante los primeros días del confinamiento se habló mucho de la posibilidad de que las mascotas fueran portadoras del virus. ¿Qué hay de cierto y de bulo en esto?
El único caso conocido de un perro infectado por el virus Covid-19, se produjo en Hong Kong a finales de febrero. Se trata de un Pomerania que convivía con su dueña, una señora enferma de Covid-19 que fue ingresada en un hospital en Hong Kong. El perro fue llevado a un Centro de Cuarentena. Allí los veterinarios realizaron los análisis de rutina y pruebas rt-PCR frente al coronavirus. El animal no presentaba ninguna patología relacionada con Covid-19. tras varias analíticas dio escasa cantidad de genoma vírico en muestras de cavidad nasal y bucal, pero no en muestras de sangre, orina y heces. Viendo la secuencia genética del virus Covid-19 encontrado en el perro con el hallado en su dueña, se vio que eran similares y se determino que el virus probablemente se propago de la persona infectada al perro. También está el caso del tigre en el zoológico de Nueva York, cuyo cuidador también dio positivo en Covid-19.
En cualquier caso, y tal y como el experto en la materia Santiago Vega ha recalcado recientemente, a fecha de hoy no hay evidencias científicas de contagio de animales de compañía a personas. Incluso se han hecho estudios de gatos callejeros que confirman estas evidencias.
No obstante, los dueños de mascotas deben adoptar buenas practicas de higiene general; lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes y después de estar cerca o manipular animales; lavarse las manos antes y después de manipular sus alimentos o suministros; evitar besar a los animales; mantener un ambiente domestico limpio e higiénico. Por otro lado, las personas enfermas deben evitar interactuar y contactar con animales; y si se nota algún cambio en el estado de salud de las mascotas debe llamar cuanto antes, por teléfono a su veterinario, quien le indicara que debe hacer.

8.- ¿Qué medidas de higiene recomienda estos días de confinamiento ?
En estos días de confinamiento en casa, las recomendaciones para vencer al Covid-19 se resumirían :

  • Planificar la compra semanalmente o compra por internet.
  • Haz la compra rápido y mantener las distancias.
  • Ponerse guantes para coger alimentos sin envasar.
  • Evitar tocar el dinero. Pagar con tarjeta.
  • Lavarse las manos con agua y jabón al llegar a casa. Al menos 40 segundos.
  • Limpiar y desinfectar la compra antes de almacenar. Una bayeta con desinfectante.
  • Lava y/o desinfecta ropa y calzado.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies antes de cocinar.
  • Evitar toser, estornudar, o tocarse la cara durante la manipulación de alimentos.
  • Evitar contacto de alimentos crudos y cocinados. Desinfectar las tablas de cocina.
  • Comer carnes y pescados bien cocinados. Más de 75 grados.
  • Lavar y pelar la fruta antes de comerla.
  • Meter en lavavajillas o desinfectar los utensilios usados.
  • Lavarse las manos con agua y jabón al terminar. Secarse siempre con papel desechable.

Estemos en contacto

Además de las vías de contacto habitual
podéis encontrarnos en las redes sociales.

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas por el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information