• Noticias

El Icov de Málaga pone a disposición de los ciudadanos la obtención del ADN canino mediante saliva

medical 342446 1280Esta medida se ha llevado a cabo por petición de los usuarios y tiene un coste total de 45 euros Málaga, 02 de febrero de 2020.- El Colegio de Veterinarios de Málaga pone a
disposición de los ciudadanos la obtención de datos de perfiles genéticos de ADN canino por extracción de saliva mediante hisopo. Esta medida, aprobada por la Junta de Gobierno colegial ante la petición de los usuarios, puede realizarse desde el mes de enero.
Una vez realizada la extracción de la saliva, el veterinario deberá entregar al dueño del animal un certificado provisional que documente que se encuentra en trámite el análisis del perfil genético. El nuevo procedimiento es únicamente mediante la recogida de una muestra de saliva del animal.

Los vales para la obtención de genotipado canino mediante hisopo pueden obtenerse desde la web del Colegio de Veterinarios de Málaga
( www.colegioveterinariosmalaga.es ) o en la oficina situada en Pasaje Esperanto, 1 de Málaga capital. El coste total de la prueba es de 45 euros.
Desde el Colegio de Veterinarios se recuerda que el perfil genético del perro se puede realizar a través de cualquier clínica veterinaria.

Obligatorio desde 2018
Desde que el Ayuntamiento de Málaga puso de manera obligatoria la identificación mediante ADN en 2018, han sido un total de 34.000 los perros censados genéticamente para su incorporación en el registro municipal de los casi 100.000 registrados en la capital.

La huella genética canina se lleva a cabo para la identificación de los perros en caso de pérdida, la lucha contra el abandono animal y maltrato; además de mejorar la limpieza de algunas barriadas de Málaga. Las cifras de abandono en 2019 han disminuido más de un 40% respecto al año anterior.