Odontopediatría Canina y Felina

Odontologia Grupo Asis

La  odontopediatría que es una superespecialidad de la odontología que tiene por objeto el estudio de la dentición de los pacientes desde el nacimiento hasta el primer año de edad, periodo en el que ya ha finalizado el crecimiento óseo maxilofacial y los dientes definitivos han erupcionado y cerrado su ápice.

Puesto que existen numerosas enfermedades que afectan a la cavidad oral de los pacientes desde el nacimiento hasta el año de edad, comenzaremos por destacar la importancia de la exploración concienzuda de la cavidad oral del cachorro en su primera visita al veterinario. Será el momento de descubrir las posibles enfermedades, defectos o malformaciones que más adelante pueden predisponer a enfermedades dentales en el adulto.

Continuar leyendo

WEBSEMINAR.- EL PAPEL DEL VETERINARIO DE EXPLOTACIÓN: GESTIÓN SANITARIA Y DE LA PRODUCCIÓN.

curso web cgcve

Recientemente han sido publicados a nivel de la Unión Europea dos reglamentos que tienen un elevado impacto en la gestión sanitaria de las explotaciones ganaderas así como en el trabajo del veterinario responsable de estas explotaciones. Por un lado, el nuevo reglamento de sanidad animal establece la obligatoriedad para el ganadero de que un veterinario supervise la gestión sanitaria de la explotación con una frecuencia mínima en función del riesgo de cada explotación ganadera y define claramente responsabilidades para ganaderos y profesionales veterinarios, así como para cualquier otra persona que tenga una relación laboral con la ganadería.
El nuevo reglamento de medicamentos a su vez establece nuevas reglas para llevar a cabo la prescripción veterinaria, limitando el uso profiláctico y metafiláctico de antibióticos a casos muy concretos y definiendo las condiciones en las que se va a llevar a cabo la prescripción veterinaria. También, la lucha frente a las resistencias antimicrobianas y el riesgo que estas suponen para la sanidad animal y la salud pública hacen necesario un esfuerzo adicional para reducir el consumo de antibióticos en las explotaciones ganaderas. Fruto de esta necesidad, en 2019 entró en vigor la declaración electrónica obligatoria de prescripciones de antibióticos a través de PRESVET.

Diagnóstico ecográfico en oncología

Asis web seminar

Contenidos

En este WebSeminar se abordará cómo utilizar el ecógrafo para diagnosticar una de las situaciones clínicas más frecuentes, el cáncer. Se expondrán guías claras para el diagnóstico y trucos para identificar los diferentes patrones ecográficos.

¿Has dudado alguna vez sobre una imagen ecográfica? ¿No sabes si es benigno o maligno? ¿Te ha desconcertado el resultado de un TAC o te ha dejado sin aclarar tus dudas? ¿Confías en la citología en tu día a día clínico como herramienta de diagnóstico?

Repasaremos con muchos casos clínicos interesantes todas estas cuestiones, con ejemplos de dónde es superior la ecografía al TAC o cómo incorporar la citología en tu protocolo ecográfico diario.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico

Heridas y Urgencias Traumatológicas en caballos

Grupoasis caballos

Las heridas y urgencias traumáticas son patologías frecuentes en los caballos y uno de los motivos habituales de visitas de urgencia en esta especie. Los clínicos equinos y los propietarios saben perfectamente que algunas heridas y traumas pueden ser invalidantes para la capacidad locomotora del caballo y pueden llegar a ser motivo de eutanasia. En esas situaciones, el veterinario ha de ser capaz de poner en marcha un protocolo bien establecido, que le permita obtener conclusiones relevantes sobre la gravedad del trauma al que se enfrenta y poder tomar con rapidez y eficacia algunas decisiones cruciales: ¿hay posibilidades de manejar con éxito este trauma o es evidente que debe ser eutanasiado?, ¿puedo manejar esta herida/trauma en el campo o necesito remitirlo a un hospital?, ¿necesito preparar al caballo de alguna manera para el viaje?, ¿qué he de explicarle al propietario sobre el tipo de tratamientos que pueden aplicar en el hospital?, ¿qué pronóstico y cuantía aproximada de gasto puedo ofrecerle al propietario?
En este WebSeminar proporcionaremos las herramientas para ayudar al clínico de campo y a los veterinarios que tratan caballos esporádicamente a responder a esas preguntas, facilitando herramientas para llevar a cabo una evaluación completa que permita establecer la gravedad de la herida/trauma ante la que nos encontramos y saber cómo actuar, incidiendo especialmente en los principales tratamientos que se pueden aplicar en situación ambulatoria y en las condiciones en las que ha de ser remitido.
La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.