Cursos de Directores de Radiodiagnóstico.

La Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), define a todos los aparatos de rayos X, sin excepción alguna, como instalaciones radiactivas de 2ª o 3ª categoría, considerando las instalaciones de rayos X con fines diagnósticos como instalaciones de 3ª categoría, siéndoles aplicable, entre otra legislación, el Reglamento sobre Protección Sanitaria Contra Radiaciones Ionizantes y el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, situación que conlleva una serie de requisitos legales sobre el personal involucrado en el funcionamiento de las mismas (Directores y Operadores).

Para regular la instalación y funcionamiento de los aparatos de rayos X con fines diagnósticos, surge el Real Decreto 1891/1991, de 30 de diciembre, en cuyo Capítulo V, se establece que el personal que dirija u opere dichos equipos deberá estar capacitado al efecto, acreditando ante el CSN sus conocimientos, adiestramiento y experiencia en materia de Protección Radiológica. Este reglamento ha sido modificado por el Real Decreto 1085/2009 de julio de 2009.

El procedimiento para conseguir la acreditación es la superación de los cursos establecidos a tal fin, pudiendo el CSN homologar programas académicos o cursos de formación a Entidades o Instituciones que impartan Cursos de Radiodiagnóstico.

Con la normativa actual del Consejo de Seguridad Nuclear, el protocolo que debemos enviarles tiene que cumplir unos requisitos administrativos, que te indico a continuación:

• 20 horas de teoría, máximo de cinco horas de teoría diarias
  • 5 horas de prácticas en grupos de seis alumnos como máximo
  • máximo de 7 horas diarias total por alumno

1. OBJETO

• La presente oferta se presenta para la realización de Cursos de Acreditación para Personal de Dirección de Instalaciones de Radiodiagnóstico.

2. ALCANCE

• Los Cursos indicados contemplan la impartición del temario teórico-práctico, de acuerdo a los programas oficiales autorizados por el Consejo de Seguridad Nuclear, organismo competente en la materia, y se desarrollarán en el lugar designado, en fechas que serán determinadas conjuntamente, con una antelación de 20 días al comienzo de los mismos por imperativo del CSN.

3. PROGRAMAS TEORICO-PRACTICOS

• Los programas teóricos y prácticos de los Cursos son los establecidos y aprobados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

4. NUMERO DE PARTICIPANTES

• De acuerdo con la normativa vigente, el número de participantes se ha fijado en un máximo de 30 por Curso.

5. CALENDARIOS

• Los Cursos se desarrollarán a lo largo de cuatro jornadas (que podrían incluir días festivos), a razón de 18 horas teóricas, 4 horas de prácticas y 3 horas de seminarios y ejercicios, con un total de 25 horas (según lo establecido en la Resolución 25191 del Consejo de Seguridad Nuclear de 5 de Noviembre de 1992. B.O.E. nº 274 de 14 de Noviembre de 1992).

6. FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

• 30, 31 de mayo y 1, 2 de junio de 2019
  • Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga

DESCARGAR INFORMACION COMPLETA Y PLAN DOCENTE

NOTAS:

• Las prácticas se realizarán en grupos máximos de seis alumnos
  • La asistencia al curso es obligatoria debiéndose justificar documentalmente la asistencia al 90% de las sesiones (Control de firmas en entrada y salida)
  • Al inicio del curso se entregará a cada alumno la documentación correspondiente para el seguimiento del curso

6. PROFESORADO

• Los profesores que participarán en el desarrollo de los Cursos, cuentan con amplia experiencia docente en los campos de seguridad y protección radiológica, y específicamente como profesores en más de 300 cursos de Dirección y Operación para Personal de Instalaciones de Radiodiagnóstico, estando acreditados como personal docente ante el Consejo de Seguridad Nuclear.

7. VALIDEZ OFICIAL

• Los programas propuestos cumplen los requisitos exigidos para su aprobación oficial, estando los cursos homologados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

8. EXAMEN DE CAPACITACION

• Los exámenes de capacitación para los cursos serán realizados por personal de Centro de Estudios Energéticos y Radiofísicos, S.L., por delegación del Consejo de Seguridad Nuclear. Dichos exámenes se desarrollarán a la finalización del Curso, y a los participantes que los superen se les extenderá el correspondiente Certificado de Acreditación.

9. REQUISITOS DE LOS ALUMNOS

• Los alumnos deben presentar al comienzo del curso dos fotocopias compulsadas del título de Licenciatura en Veterinaria, , así como fotocopia del DNI y dos fotografías tamaño carnet.

10. VALORACION ECONOMICA

• Colegiados de Málaga. 200,00 €
    • Colegiados de otras Provincias: 250,00 €

INSCRIPCIÓN COLEGIADOS DE MÁLAGA y MELILLA                                                                                   INSCRIPCIÓN COLEGIADOS OTRAS PROVINCIAS