Jornada de Medicina Felina

medicina interna felina

Jornada de Medicina Felina

El Comité Científico del Colegio de Veterinarios de Málaga, ha organizado para el próximo día 27 de marzo de 2019 una jornada dedicada a "Medicina Felina", que correrá a cargo de los Doctores:

• D. Fernando Fariñas Guerrero
  • D. Antonio Villatoro Jiménez

PROGRAMA

20.45 horas: VACUNACIÓN EN GATOS: TODO LO QUE SIEMPRE SE PREGUNTÓ Y NADIE SE ATREVIÓ A CONTESTARLE

• Fernando Fariñas Guerrero
    Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
    Duración: 55 minutos

La diversidad de situaciones clínicas, posibilidades y opciones para la vacunación de los gatos exige que los veterinarios de animales de compañía estén actualizados en sus conocimientos de forma constante. Dudas y cuestiones tan frecuentes como ¿puedo vacunar a un gato inmunocomprometido o enfermo? ¿puedo vacunar a gatos infectados por el virus de la leucemia y/o inmunodeficiencia felina? ¿debo vacunar a un gato portador de calicivirus que tiene gingivoestomatitis crónica? ¿puedo vacunar a un gato con historial previo de anemia hemolítica?, ¿se puede vacunar a una hembra gestante?....y otras muchas, serán abordadas en esta ponencia que pretende ser eminentemente práctica.

21: 45 horas: GINGIVOESTOMATITIS CRONICA FELINA: NUEVA ESTRATEGIA TERAPÉUTICA CON CÉLULAS MADRE.

• Antonio J Villatoro Jiménez
    Immunestem. Instituto e Inmunología Clínica y Terapia Celular.
    Duración: 55 minutos

La gingivoestomatitis crónica felina es una de enfermedad oral inflamatoria severa, de etiología multifactorial y carácter inmunomediado, con prevalencia de hasta el 10% de la población felina. La terapia actual, con un 30% de casos refractarios, está basada en la exodoncias e inmunomosupresores de forma continua y prolongada, con mejorías temporales pero no su curación total, y con importantes efectos adversos iatrogénicos. La inmunoterapia con células madre mesenquimales es empleada con éxito en diferentes patologías inmunomediadas, gracias a su la habilidad de modular la respuesta inmune y está representando una completa revolución en el tratamiento de casos refractarios de esta patología.
Abordaremos la idoneidad del candidato, estrategia con terapia celular, seguimiento con biomarcadores, resultados y otros aspectos interesantes de la misma, así como la presentación de casos clínicos.

• 22:45 horas: Copa de vino español

INFORMACION ADICIONAL

• Fecha: 27 de marzo de 2019
  • Hora: 20.30 horas