• El Colegio
  • Comunicados del Presidente

4º Comunicado del presidente: 100 días de gobierno

Sábado 16 de enero de 2021

4 comunicado presidenteHoy 16 de enero de 2021 se cumplen 100 días del nuevo gobierno de nuestro Colegio.

En estos 100 días se han producido cambios relevantes que estoy seguro que habéis notado todos y cada uno de vosotros.

En primer lugar la comunicación:

Con la recuperación de las circulares mensuales donde se explica lo tratado en las Juntas de Gobierno y de las gestiones diarias que llevamos a cabo los directivos. A la espera de la nueva página web (que estará para el mes próximo de febrero), hemos modificado la actual incorporando nuevas ventanas de información como la del medicamento, hemos subido las jornadas formativas realizadas hasta la fecha, la estructura de Gobierno, la agenda del presidente y de la Junta de Gobierno. Con los correos corporativos de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, con los que podéis contactar directamente:

3º Comunicado del presidente

Viernes 20 de noviembre de 2020

encuentro delegado Agricultura
El pasado miércoles 4 de noviembre, asistí junto a la secretaria del Colegio de Veterinarios de Málaga, Eva Yolanda Cózar a una reunión con el delegado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández-Tapia y con el secretario general provincial de la rama de Agricultura, Ganadería y Pesca, José María Bergillos. Durante la cita se trataron varios temas como la necesidad de un criterio homogéneo por parte de las seis Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la provincia a lo hora de abordar las mismas cuestiones como es el caso de los requisitos de enterramiento de équidos, la obligatoriedad o no de presentación de censos de explotaciones, los plazos para la realización de TRACES por parte del personal de la OCA. Por último, se abordó la importancia del veterinario en la Sanidad Medioambiental, dentro del concepto One Health, ya que esta delegación tiene atribuida las competencias de la antigua Consejería de Medio Ambiente.

El lunes 9 de noviembre abordé el concepto One Health en una reunión con Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y con Antonio  J. Villatoro, doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (Células Madre Mesenquimales en la Especie Canina), reconocido con la V de Oro del Colegio de Veterinarios de Málaga y miembro del Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular (ImmuneStem).

Fernando Fariñas es investigador asociado a proyectos de zoonosis, Virología y Vacunas del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Coordinador Internacional del ZEIG (Zoonotic and Emerging Infections Group) y Coordinador del grupo One HealthIN; quien me hizo entrega de seis libros de temática de inmunología, vacunología y enfermedades infecciosas, ejemplares que pongo a disposición de todos los veterinarios interesados.

2º Comunicado del presidente

image 6483441 1Viernes 30 de octubre de 2020

• El pasado lunes 19 de octubre, mantuve una reunión con responsables de A.M.A Seguros donde, entre otros temas, se abarcó la necesidad de renovar el convenio de colaboración firmado en 2002 que lleva 18 años sin renovarse .

Por otro lado, a lo largo de la mañana me reuní con la asesoría laboral del Colegio donde se abordó la próxima jubilación de dos de nuestros empleados.

• El martes 20 de octubre se llevó a cabo una jornada con la con la responsable de la sección económica de nuestro colegio Sabine Plaschka y con la asesoría fiscal y contable que lleva la contabilidad de nuestra institución; posteriormente revisamos las cuentas de 2019 y se empezó a preparar el presupuesto de 2020.

1º Comunicado del presidente

Málaga 16 de octubre de 2020

Estimados compañeros,

Uno de mis compromisos en este mandato que hemos iniciado es mantener permanente informados a todos los colegiados malagueños de mi agenda de trabajo como presidente de nuestro colegio.

WhatsApp Image 2020 10 14 at 20.16.58El pasado viernes 9 de octubre mantuve una reunión con nuestros seis trabajadores para conocer a fondo todas las funciones que se desarrollan en su día a día. Es imprescindible conocer el funcionamiento diario de nuestra institución para poder proponer y realizar mejoras en su funcionamiento.

Además, también mantuve una primera toma de contacto con la organización Veterinarios sin Fronteras (VETERMON) a través de una de sus integrantes, Estefanía Torreblanca Fernández técnica de proyectos de cooperación. Como sabéis VETERMON es una de las asociaciones a la que nuestra institución aporta una subvención anual para el desarrollo de sus actividades centrados en proyectos de cooperación internacional, de educación para el desarrollo, de incidencia política, campañas y acciones sensibilización, entre otras.

Por otro lado, el miércoles 14 de octubre acudí a Madrid a una reunión de la Comisión de Équidos del Consejo General de Colegios de Veterinarios y aproveché la visita para departir con el secretario general del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) y presidente del Colegio de Veterinarios de Ávila, Rufino Rivero; con el consejero permanente de la Junta Ejecutiva del CGCVE y presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente; y con el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora, Victorio Lobo, sobre asuntos de la Organización Colegial Española que afectan a los veterinarios colegiados malagueños como el intrusismo profesional.