• Formación
  • Formación Propia

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA VETERINARIOS HABILITADOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SANITARIA DE EXPLOTACIONES GANADERAS PARA EXPORTACIONES

Baner curso cacov

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha programado Cursos de Capacitación en cada una de las provincias andaluzas para Veterinarios Habilitados para la Expedición de la Certificación Sanitaria de Explotaciones Ganaderas para Exportaciones.
La formación, gratuita para colegiados andaluces, tiene una duración de 4 horas y comienza el próximo 8 de mayo en Huelva. Se prolonga durante todo el mes en el resto de Colegios Veterinarios provinciales: Sevilla (10 de mayo); Jaén (15 de mayo); Córdoba (16 de mayo); Almería (22 de mayo); Granada (22 de mayo); Cádiz (29 de mayo) y Málaga (30 de mayo).

El programa abarca la normativa autonómica, nacional, europea y de Terceros países; la epidemiología básica y técnicas de diagnóstico más usuales; el análisis de riesgos en Sanidad Animal y la Responsabilidad Civil (RC) en la práctica veterinaria. Igualmente se formará a los futuros veterinarios habilitados para la cumplimentación de la documentación oficial y el manejo de la aplicación informática desarrollada exprofeso por el CACV para que puedan expedir la certificación con mayor facilidad y cumplir con la trazabilidad de estas certificaciones.
El pasado 6 de abril, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) y la Consejería de Agricultura acordaron la puesta en marcha en nuestra comunidad del procedimiento de habilitación de veterinarios para expedir las certificaciones de enfermedades de animales en explotaciones ganaderas para la exportación de productos de origen animal. La Declaración de Veterinario responsable (DVR), definida en el punto 2.c del art. 3 del Real Decreto 933/2014, de 28 de noviembre, establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial.
En la reunión se puso de manifiesto por ambas partes, la importancia de la figura del veterinario de explotación como único profesional conocedor de la explotación y de su situación sanitaria para poder expedir las certificaciones. Igualmente se valoró el procedimiento de autorización de estos veterinarios, así como los controles oficiales que se realizarán para verificar estas certificaciones.

INFORMACIÓN ADICIONAL

• Lugar de celebración: Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Málaga